PAULA VITERI

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LENGUAJES VISUALES

Curador: Juan Luis Sigüenza

Paula Catalina Viteri Herrera, nace en la ciudad de Quito. Sus estudios artísticos los realiza en el Colegio y la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Desde muy joven se interesa por el Arte y la Arquitectura vista como un instrumento de creación y complejidad. Finalmente se decide por la plástica que en su paso por el colegio descubre todo lo que el arte le puede ofrecer con las diferentes disciplinas como la escultura, pintura, grabado, cerámica tallado e historia. De todas estas técnicas, desarrolla el grabado y la pintura, ya que encuentra una forma lúdica de expresarse. Trabaja con colores brillantes que inyectan energía y fuerza. La artista tiene influencia impresionista, figurativista, abstaccionista y arte conceptual. Su proceso de formación se complementa con el teatro, la fotografía, el diseño, la arquitectura, la anatomía artística, la historia del arte, al igual que la crítica, filosofía, teoría del color, entre otras.

Ha realizado murales en la cárcel de mujeres y en la correccional de menores y ha participado en concursos nacionales como el Mariano Aguilera y el Comercio. También trabaja en restauración de bienes culturales.

TÍTULO: AMANTES
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


Recorriendo visualmente la exposición de Paula Viteri, me encuentro sumergido en ese lenguaje del alma. Sus pulcros dibujos en plumilla, aplicando con todo conocimiento una buena perspectiva y proporción, me remiten a lo que se ha olvidado con el tiempo, la importancia de un buen dibujo, base importante para el desarrollo de un buen artista. Oficio minucioso y preciosista que nos habla desde una intimidad más profunda.

Me detengo sorprendido ante sus grabados realizados con gran expresividad y carácter. Sin desmerecer el resto de su esfuerzo a través de las otras técnicas, me inclino a augurarle un gran futuro en ese mundo alquímico y personal como lo es el “Grabado”.

Jorge Porras Olmedo.

Artista.

TÍTULO: INDIGENTE
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


TÍTULO: PRESENCIA
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE
TÍTULO: AUTORRETRATO
TÉCNICA: AGUA FUERTE
TÍTULO: EL LOCO
TÉCNICA: GRABADO LITOGRAFÍA
TÍTULO: FRAGMENTOS
TÉCNICA: GRABADO LINFOGRAFÍA


TÍTULO: MÁSCARA
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE
TÍTULO: AUTORRETRATO DE PADRE
TÉCNICA: GRABADO LITOGRAFÍA
TÍTULO: EL AYER
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


TÍTULO: BÚSQUEDA
TÉCNICA: GRABADO LINOGRAFÍA

TÍTULO: FRAGMENTOS
TÉCNICA: GRABADO LINOGRAFÍA
TÍTULO: DECISIÓN
TÉCNICA: COLLAGE


En la muestra gráfica podemos apreciar el estudio del ser humano, su carácter psicológico, emocional, la soledad, su fragmentación en una urbe que a cada momento crece y desplaza a sus caminantes entre tonos ocres y texturas que oprimen, mientras sus miradas penetrantes buscan respuesta o quizás interpelan al receptor.

Samuel Tituaña Lema

Artista

TÍTULO: CAMINOS
TÉCNICA: AGUA FUERTE
TÍTULO: FRAGMENTOS
TÉCNICA: GRABADO LITOGRAFÍA

TÍTULO: DECISIÓN
TÉCNICA: COLLAGE


TÍTULO: INSTANTES
TÉCNICA: LINOGRAFÍA


TÍTULO: PEZ
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


TÍTULO: SAN MARCOS
TÉCNICA: ACUARELA Y PLUMILLA
TÍTULO: FACHADA
TÉCNICA: PLUMILLA Y PASTEL
TÍTULO: LA CALLE DE LAS SIETE CRUCES
TÉCNICA: PLUMILLA Y PASTEL
TÍTULO: EL ARCO DE LA CATEDRAL
TÉCNICA: PLUMILLA
TÍTULO: EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL
TÉCNICA: PLUMILLA

TÍTULO: SAN FRANCISCO
TÉCNICA: PASTEL Y PLUMILLA

El último tramo de su producción, nos deja percibir limpieza y seguridad del trazo, una percepción de la luz que contribuye a contrastar con la claridad del cielo que permiten sentir cierta monumentalidad del edificio y las fachadas representadas a la que contribuye la ausencia de la gente y el bullicio tradicional del Centro Histórico, que transitamos a diario, como una ficción, como un anuncio de la realidad pandémica que vivimos en estos días.

Samuel Tituaña Lema

Artista

TÍTULO: EL SAGRARIO
TÉCNICA: PLUMILLA


TÍTULO: SAN FRANCISCO
TÉCNICA: PASTEL Y PLUMILLA


TÍTULO: PALACIO DE GOBIERNO
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: BANCO CENTRAL
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: LA BASÍLICA
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: EL PANECILLO
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: ESTACIÓN DEL TREN
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: CACAO
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


No podemos dejar de mencionar una obra que genera un giro técnico y conceptual en la producción de Paula y que nos deja ver, a través de una especie de rendija, el posicionamiento político y social de la artista frente a la realidad social del país: monedas rescatadas de las limosnas ofrendadas a los santos y santas religiosos de la ciudad que reflejan la esperanza, pero también una situación social ubicadas de manera circular y encerrando a la bandera del Ecuador, un país sometido y transgredido. En este momento nos preguntamos el porqué de la negación del ser humano, a qué se debe. Existe en esta ausencia una interpelación profunda que nos propone la artista a nosotros como espectadores. Cuál es la pregunta interna que se hace la artista al momento de plantearnos tres caminos distintos en su producción. La soledad que nos interpela a través de la mirada profunda, los ambientes coloridos, cerrados y abiertos en donde los semblantes de los y las representadas cambian su gestualidad y finalmente la ausencia.

Samuel Tituaña Lema

Artista.

TÍTULO: LAMENTOS
TÉCNICA: COLLAGE

LENGUAJES VISUALES

Curador: Juan Luis Sigüenza

Paula Catalina Viteri Herrera, nace en la ciudad de Quito. Sus estudios artísticos los realiza en el Colegio y la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Desde muy joven se interesa por el Arte y la Arquitectura vista como un instrumento de creación y complejidad. Finalmente se decide por la plástica que en su paso por el colegio descubre todo lo que el arte le puede ofrecer con las diferentes disciplinas como la escultura, pintura, grabado, cerámica tallado e historia. De todas estas técnicas, desarrolla el grabado y la pintura, ya que encuentra una forma lúdica de expresarse. Trabaja con colores brillantes que inyectan energía y fuerza. La artista tiene influencia impresionista, figurativista, abstaccionista y arte conceptual. Su proceso de formación se complementa con el teatro, la fotografía, el diseño, la arquitectura, la anatomía artística, la historia del arte, al igual que la crítica, filosofía, teoría del color, entre otras.

Ha realizado murales en la cárcel de mujeres y en la correccional de menores y ha participado en concursos nacionales como el Mariano Aguilera y el Comercio. También trabaja en restauración de bienes culturales.

TÍTULO: AMANTES
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


Recorriendo visualmente la exposición de Paula Viteri, me encuentro sumergido en ese lenguaje del alma. Sus pulcros dibujos en plumilla, aplicando con todo conocimiento una buena perspectiva y proporción, me remiten a lo que se ha olvidado con el tiempo, la importancia de un buen dibujo, base importante para el desarrollo de un buen artista. Oficio minucioso y preciosista que nos habla desde una intimidad más profunda.

Me detengo sorprendido ante sus grabados realizados con gran expresividad y carácter. Sin desmerecer el resto de su esfuerzo a través de las otras técnicas, me inclino a augurarle un gran futuro en ese mundo alquímico y personal como lo es el “Grabado”.

Jorge Porras Olmedo.

Artista.

TÍTULO: INDIGENTE
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


TÍTULO: PRESENCIA
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE
TÍTULO: AUTORRETRATO
TÉCNICA: AGUA FUERTE
TÍTULO: EL LOCO
TÉCNICA: GRABADO LITOGRAFÍA
TÍTULO: FRAGMENTOS
TÉCNICA: GRABADO LINFOGRAFÍA


TÍTULO: MÁSCARA
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE
TÍTULO: AUTORRETRATO DE PADRE
TÉCNICA: GRABADO LITOGRAFÍA
TÍTULO: EL AYER
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


TÍTULO: BÚSQUEDA
TÉCNICA: GRABADO LINOGRAFÍA

TÍTULO: FRAGMENTOS
TÉCNICA: GRABADO LINOGRAFÍA
TÍTULO: DECISIÓN
TÉCNICA: COLLAGE


En la muestra gráfica podemos apreciar el estudio del ser humano, su carácter psicológico, emocional, la soledad, su fragmentación en una urbe que a cada momento crece y desplaza a sus caminantes entre tonos ocres y texturas que oprimen, mientras sus miradas penetrantes buscan respuesta o quizás interpelan al receptor.

Samuel Tituaña Lema

Artista

TÍTULO: CAMINOS
TÉCNICA: AGUA FUERTE
TÍTULO: FRAGMENTOS
TÉCNICA: GRABADO LITOGRAFÍA

TÍTULO: DECISIÓN
TÉCNICA: COLLAGE


TÍTULO: INSTANTES
TÉCNICA: LINOGRAFÍA


TÍTULO: PEZ
TÉCNICA: GRABADO AGUA FUERTE


TÍTULO: SAN MARCOS
TÉCNICA: ACUARELA Y PLUMILLA
TÍTULO: FACHADA
TÉCNICA: PLUMILLA Y PASTEL
TÍTULO: LA CALLE DE LAS SIETE CRUCES
TÉCNICA: PLUMILLA Y PASTEL
TÍTULO: EL ARCO DE LA CATEDRAL
TÉCNICA: PLUMILLA
TÍTULO: EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL
TÉCNICA: PLUMILLA

TÍTULO: SAN FRANCISCO
TÉCNICA: PASTEL Y PLUMILLA

El último tramo de su producción, nos deja percibir limpieza y seguridad del trazo, una percepción de la luz que contribuye a contrastar con la claridad del cielo que permiten sentir cierta monumentalidad del edificio y las fachadas representadas a la que contribuye la ausencia de la gente y el bullicio tradicional del Centro Histórico, que transitamos a diario, como una ficción, como un anuncio de la realidad pandémica que vivimos en estos días.

Samuel Tituaña Lema

Artista

TÍTULO: EL SAGRARIO
TÉCNICA: PLUMILLA


TÍTULO: SAN FRANCISCO
TÉCNICA: PASTEL Y PLUMILLA


TÍTULO: PALACIO DE GOBIERNO
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: BANCO CENTRAL
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: LA BASÍLICA
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: EL PANECILLO
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: ESTACIÓN DEL TREN
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


TÍTULO: CACAO
TÉCNICA: PLUMILLA Y ACUARELA


No podemos dejar de mencionar una obra que genera un giro técnico y conceptual en la producción de Paula y que nos deja ver, a través de una especie de rendija, el posicionamiento político y social de la artista frente a la realidad social del país: monedas rescatadas de las limosnas ofrendadas a los santos y santas religiosos de la ciudad que reflejan la esperanza, pero también una situación social ubicadas de manera circular y encerrando a la bandera del Ecuador, un país sometido y transgredido. En este momento nos preguntamos el porqué de la negación del ser humano, a qué se debe. Existe en esta ausencia una interpelación profunda que nos propone la artista a nosotros como espectadores. Cuál es la pregunta interna que se hace la artista al momento de plantearnos tres caminos distintos en su producción. La soledad que nos interpela a través de la mirada profunda, los ambientes coloridos, cerrados y abiertos en donde los semblantes de los y las representadas cambian su gestualidad y finalmente la ausencia.

Samuel Tituaña Lema

Artista.

TÍTULO: LAMENTOS
TÉCNICA: COLLAGE