MANUEL ALVARADO

MANUEL ALVARADO

«RESILIENCIA»

Manuel Alejandro Alvarado Ron nace en la ciudad Francisco de Orellana en 1985, estudió en la Facultad de Artes  de la Universidad Central del Ecuador, obteniendo el título de Licenciado en Artes, participa del seminario “El Muralismo Mexicano  y su influencia en Ecuador e iberoamérica”, en la ciudad de Quito el año 2010, en el seminario de arte actual en la Universidad Central.

En su experiencia artística se desenvuelve como:

Instructor del taller permanente Omagua de Canto Coral, ejecutado en la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo de Orellana del 2016

Instructor en los Talleres permanentes de Dibujo y Pintura, en el Cantón Fco. De Orellana.

Ayudante de cátedra en la estamperia Quiteña en técnica de grabado.

Instructor de artes Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) 2015.

Instructor en los Talleres permanentes de Guitarra, en el cantón Loreto.

Instructor en los Talleres permanentes de Dibujo y Pintura, en el  cantón Joya de los Sachas.

Docente en Arte y Cultura en el Instituto Tecnológico Superior Oriente (ITSO).

Constructor de Letras Corporativas, en el Instituto Superior Oriente.

Constructor de esculturas de mariposas y murales para el centro de interpreación Coca Zoo.

Compositor de Música y Letra de la canción “COCA VÍVELO” para el Municipio de Orellana

Elaboración de Murales y monumentos para el Gobierno Autónomo Descentranlizado Joya de los Sachas.

Participa en :

El Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental en Madera ”Mejía Escultura”.

El III Simposio Internacional  de Escultura Monumental en Mármol, Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en Quito.

En la Exposición de Pintura “Amazonía”, Sala del Ministerio de Cultura Quito.

En la Exposicion de Escultura “III Bienal de Arte Indígena”, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

En el Segundo taller de dibujo y pintura “PINCELADAS DE MUJER”

Su trabajo le ha permitido obtener:

Mención de honor por el SALON NACIONAL DE DIBUJO de la casa de la cultura CHIMBORAZO.

El Segundo puesto del “ V CONCURSO DE TEATRO INTERCOLEGIAL” representando al Colegio Santiago de Quito del 2018.

Es Miembro del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrion”, en Quito. 

El silencio da gritos al vacío que nos hace cómplices de lo inhumano.  Esta obra, es un homenaje a Ompure y Buganey, hombres y mujeres de la selva ecuatoriana que  se enfrentan diariamente al exterminio de su gente y su cultura. El gigante de la indiferencia y ambición por el oro negro   avanza a lo que será uno de los mayores genocidios étnicos y culturales en el Ecuador, por esta razón mi obra pretende comunicar un acontecimiento real de una pareja de jefes de la tribu Huaorani que fueron asesinados en la selva ecuatoriana  por grupos no contactados, pues lo único que ellos pedían es que se comunique a los blancos que se vayan de sus tierra porque no soportan el ruido de las máquinas las cuales apuñalan la selva como las lanzas en los cuerpos de Ompure y Buganey. Al costado de la obra  me represento como un testigo silencioso del gran banquete carroñero,  banquete que se degusta constantemente en la selva ecuatoriana.

Título: S/T
Técnica: Óleo sobre tela
HOMBRE HERIDO
100X70CM TINTA Y CARBÓN
SOCIEDAD
– ÓLEO SOBRE LIENZO 120X100cm
Título: Conocimiento
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Chichita
Técnica: Óleo sobre tela
Título: En los brazos de mi madre
Técnica: Carboncillo
Título: Madre
Técnica: Sepia
Título: Wami
Técnica: Plumilla con creta
Título: Retrato al Baby
Técnica: Plumilla
Título: Desnudo 1
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Desnudo 2
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Torso
Técnica: Mixta
Título: Cucuruchos
Técnica: Mixta
Título: Torso
Técnica: Mixta
Título: Cacería
Técnica: Sanguina
Título: Autorretrato
Técnica: Pastel
Título: Benjamín Carrión
Técnica: Óleo sobre tela
Título: S/T
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Me curo con la Tierra
Técnica: Mixta- Óleo y acrílico sobre tela

Mi obra hace referencia a las posibilidades que tiene el ser humano para enfrentar   y  poder sobrevivir en medio de diferentes dificultades  socio culturales. 

Uno  de estos fenómenos contemporáneos es la pandemia por la cual estamos atravesando,  de esta manera  como artista hago una visión desde el punto de vista de nuestras culturas ancestrales  en este caso las culturas  amazónicas de las que somos parte directa o indirectamente.  Tales  culturas son  vulnerables a invasiones y enfermedades exportadas – enfrentando estas amenazas  con lo que la tierra y la selva les ha dado, buscando medicinas ancestrales con las que han sobre vivido   miles de años  logrando la   cura de sus males, En tal virtud represento en esta pintura  a una mujer de la cultura waorani quien cubre  su nariz con una hoja en forma de mascarilla y su  mirada intensa  nos  cuenta los misterios y riqueza  de la cual sale  la cura creyendo que  “Taita  Jha Jha”  su tierra y su selva la puede sanar  envuelta en un fondo de hojas y símbolos  de las cuales brota agua y sujeta sus manos a su cosmovisión

Título: Profunda
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Raíces
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Laguna
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Árbol de la corriente
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Árbol de la corriente
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Tronco en las aguas
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Obra en proceso
Técnica: Óleo sobre tela

MANUEL ALVARADO

«RESILIENCIA»

Manuel Alejandro Alvarado Ron nace en la ciudad Francisco de Orellana en 1985, estudió en la Facultad de Artes  de la Universidad Central del Ecuador, obteniendo el título de Licenciado en Artes, participa del seminario “El Muralismo Mexicano  y su influencia en Ecuador e iberoamérica”, en la ciudad de Quito el año 2010, en el seminario de arte actual en la Universidad Central.

En su experiencia artística se desenvuelve como:

Instructor del taller permanente Omagua de Canto Coral, ejecutado en la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo de Orellana del 2016

Instructor en los Talleres permanentes de Dibujo y Pintura, en el Cantón Fco. De Orellana.

Ayudante de cátedra en la estamperia Quiteña en técnica de grabado.

Instructor de artes Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) 2015.

Instructor en los Talleres permanentes de Guitarra, en el cantón Loreto.

Instructor en los Talleres permanentes de Dibujo y Pintura, en el  cantón Joya de los Sachas.

Docente en Arte y Cultura en el Instituto Tecnológico Superior Oriente (ITSO).

Constructor de Letras Corporativas, en el Instituto Superior Oriente.

Constructor de esculturas de mariposas y murales para el centro de interpreación Coca Zoo.

Compositor de Música y Letra de la canción “COCA VÍVELO” para el Municipio de Orellana

Elaboración de Murales y monumentos para el Gobierno Autónomo Descentranlizado Joya de los Sachas.

Participa en :

El Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental en Madera ”Mejía Escultura”.

El III Simposio Internacional  de Escultura Monumental en Mármol, Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en Quito.

En la Exposición de Pintura “Amazonía”, Sala del Ministerio de Cultura Quito.

En la Exposicion de Escultura “III Bienal de Arte Indígena”, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

En el Segundo taller de dibujo y pintura “PINCELADAS DE MUJER”

Su trabajo le ha permitido obtener:

Mención de honor por el SALON NACIONAL DE DIBUJO de la casa de la cultura CHIMBORAZO.

El Segundo puesto del “ V CONCURSO DE TEATRO INTERCOLEGIAL” representando al Colegio Santiago de Quito del 2018.

Es Miembro del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrion”, en Quito. 

El silencio da gritos al vacío que nos hace cómplices de lo inhumano.  Esta obra, es un homenaje a Ompure y Buganey, hombres y mujeres de la selva ecuatoriana que  se enfrentan diariamente al exterminio de su gente y su cultura. El gigante de la indiferencia y ambición por el oro negro   avanza a lo que será uno de los mayores genocidios étnicos y culturales en el Ecuador, por esta razón mi obra pretende comunicar un acontecimiento real de una pareja de jefes de la tribu Huaorani que fueron asesinados en la selva ecuatoriana  por grupos no contactados, pues lo único que ellos pedían es que se comunique a los blancos que se vayan de sus tierra porque no soportan el ruido de las máquinas las cuales apuñalan la selva como las lanzas en los cuerpos de Ompure y Buganey. Al costado de la obra  me represento como un testigo silencioso del gran banquete carroñero,  banquete que se degusta constantemente en la selva ecuatoriana.

Título: S/T
Técnica: Óleo sobre tela
HOMBRE HERIDO
100X70CM TINTA Y CARBÓN
SOCIEDAD
– ÓLEO SOBRE LIENZO 120X100cm
Título: Conocimiento
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Chichita
Técnica: Óleo sobre tela
Título: En los brazos de mi madre
Técnica: Carboncillo
Título: Madre
Técnica: Sepia
Título: Wami
Técnica: Plumilla con creta
Título: Retrato al Baby
Técnica: Plumilla
Título: Desnudo 1
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Desnudo 2
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Torso
Técnica: Mixta
Título: Cucuruchos
Técnica: Mixta
Título: Torso
Técnica: Mixta
Título: Cacería
Técnica: Sanguina
Título: Autorretrato
Técnica: Pastel
Título: Benjamín Carrión
Técnica: Óleo sobre tela
Título: S/T
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Me curo con la Tierra
Técnica: Mixta- Óleo y acrílico sobre tela

Mi obra hace referencia a las posibilidades que tiene el ser humano para enfrentar   y  poder sobrevivir en medio de diferentes dificultades  socio culturales. 

Uno  de estos fenómenos contemporáneos es la pandemia por la cual estamos atravesando,  de esta manera  como artista hago una visión desde el punto de vista de nuestras culturas ancestrales  en este caso las culturas  amazónicas de las que somos parte directa o indirectamente.  Tales  culturas son  vulnerables a invasiones y enfermedades exportadas – enfrentando estas amenazas  con lo que la tierra y la selva les ha dado, buscando medicinas ancestrales con las que han sobre vivido   miles de años  logrando la   cura de sus males, En tal virtud represento en esta pintura  a una mujer de la cultura waorani quien cubre  su nariz con una hoja en forma de mascarilla y su  mirada intensa  nos  cuenta los misterios y riqueza  de la cual sale  la cura creyendo que  “Taita  Jha Jha”  su tierra y su selva la puede sanar  envuelta en un fondo de hojas y símbolos  de las cuales brota agua y sujeta sus manos a su cosmovisión

Título: Profunda
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Raíces
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Laguna
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Árbol de la corriente
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Árbol de la corriente
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Tronco en las aguas
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Obra en proceso
Técnica: Óleo sobre tela