LISA HELENA TORSKE LOMBEIDA

LISA HELENA TORSKE LOMBEIDA

POESÍA GRÁFICA DEL INCONSCIENTE SOCIAL

Curador: Juan Sigüenza

Lisa Helena Torske Lombeida es quiteña de nacimiento, pero Guaranda le trazó el camino en su vida. Su niñez y adolescencia se desenvuelve mediante la convivencia cotidiana con los indígenas, con paisajes interminables, ritos religiosos y paganos, la segregación y clasismo, historias increíbles de sacharunas, fantasmas, solteronas locas, el mal de ojo y la garra de la gran bestia. La increíble lentitud del tiempo de un pueblo pequeño, marcaron las temáticas que explora en su trabajo artístico.

Sus estudios formales los realizó en el Instituto Metropolitano de Diseño en Quito y en la Universidad de la Florida, New World School of the Arts de Miami; graduándose con honores SUMA CUM LAUDE y como la mejor graduada. Al regresar a Ecuador trabajó en pintura e ilustración, desarrollando varias series: walking houses, exploraciones sobre la migración, vírgenes hasta próximo aviso, exploraciones sobre la intolerancia, retratos de gente común, exploraciones sobre uno mismo, el país pluricultural, exploraciones sobre el racismo en el Ecuador, sobreponiéndose a la niñez (Overcoming Girlhood) y exploraciones sobre la realidad de las niñas en el Ecuador. Además, está trabajando en dos proyectos propios de literatura e ilustración infantil: Súper Héroes sin Mallas (la historia oculta de los sacha runas) y Serié una Estrella Fugaz (historias cortas sobre quién quiero ser).

Realizó varias exposiciones en Ecuador, Miami y Alemania que le hacen acreedora a becas de estudio y premios por su propuesta y creación plástica.

Sus pinturas juegan con el antagonismo de una gráfica inocente y poética que contrasta con temáticas sociales como: la migración, la intolerancia, la segregación y la inocuidad.

CASAS Con Patas, Walking Houses

Dejar un lugar, profundamente arraigado en uno mismo, por una nueva región o país que da la ilusión de una vida mejor. Los inmigrantes son aquellos que no pertenecen, aquellos cuyo lugar de nacimiento ya no es un lugar seguro, aquellos que tienen que construir su propia ilusión de un hogar seguro, aquellos cuyos recuerdos se convierten en su país.

‘Walking Houses’ es una manera simple, inocente y poética de hablar sobre la inmigración. Cuando pinto mis casas con patas, creo la idea de una casa móvil, una casa que no está construida con ladrillos u hormigón, una casa que no está vinculada a un lugar específico, sino a mi propio conjunto de recuerdos que tal vez nunca hayan existido, pero son la fortaleza de quien soy.

Cuadro de texto: Título: Casa Dos                                            Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Casa Dos             Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Hogar                     Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Hogar                                                                                                                   Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La reina del hogar
Cuadro de texto: Título: Queens                                                                               Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Queens                 Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La Casa Arcoíris Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Un lugar seguro             Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: La reina del hogar
Título: Libre              Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La Guaranda de mi Tío        Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Un lugar seguro                                                     Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La Casa de Mamá              Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

ACERVO

Acervo es la acumulación de una abundancia de cosas pequeñas.

Acervo es una serie de pinturas, una pequeña pero interminable acumulación de palabras comunes, esenciales y ordinarias con las que todos, de una forma u otra, podemos relacionarnos en el transcurso de nuestras vidas, sin ningún orden sugerido o particular, nuestra herencia.

Este trabajo intenta elaborar una narrativa visual sobre la condición humana. Es el retrato de palabras comunes, conceptos simples y cotidianos que tejen la vida de cada ser humano.


Título: «Amor»          Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: La Casa de Mamá                                                                                                                                                                   Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Progreso»                Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Libertad                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Amor"                                                                                                                  Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Hogar»                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Fin»                     Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Libertad                                                                 Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: “Melancolía”                                              Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Diversidad»                  Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Progreso"                                                                      Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Niñez»                       Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Salvaje»               Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Hogar"                                                                                        Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Tiempo»            Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Locura»                  Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Fin"                                                                                           Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Soñar»                                       Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

Las representaciones sociales depositan sobre el cuerpo de la mujer y sus roles de feminidad un discurso concreto relacionado con el simbolismo general de la sociedad. Podría afirmarse en este sentido que lo femenino es uno de los dogmas de los que se vale una sociedad para hablar de sus fantasmas.

VÍRGENES HASTA PRÓXIMO AVISO es una serie de pinturas que intenta revertir el significado negativo de adjetivos y expresiones populares que se usan en el Ecuador, para desvalorizar a las mujeres en un contexto misógino.

La serie propone reivindicar esa feminidad vulnerada y evidenciar que vivimos en una sociedad paradójica que, aunque puede sentir un profundo respeto por la madre y una arraigada devoción hacia La Virgen, es al mismo tiempo una sociedad machista, marcada por cifras alarmantes de discriminación y violencia de género

Título: La Virgen de las rayadas                       Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Rayada es un adjetivo, sinónimo de loca o   trastornada.

Este término se usa en Ecuador para denigrar a cualquier mujer que es diferente ya sea por su profesión, creencias, aspecto físico, preferencia sexual, etc.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las rayadas                                                                                             Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de los bichos raros           Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Una mujer descrita despectivamente como “bicho raro” es alguien que va contra corriente, que es atípica y que no encaja dentro de los patrones de normalidad femenina.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las que calladitas se ven más bonitas                                                                              Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las que calladitas se ven más bonitas    Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

“Calladita te ves más bonita” es una expresión que se utiliza para invalidar y vanalizar la opinión de una mujer. Se usa además para reducir a las mujeres a lo físico y relegar su capacidad intelectual.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Hechas las Ricas                Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Título: La Virgen de las Hechas las Ricas                Técnica: acrílico sobre papel de algodón

“Hecha la rica” es una expresión que usa el hombre para degradar a una mujer que se cree importante, presumida o vanidosa.  Especialmente si la mujer no le hace caso románticamente hablando.

Título: La Virgen de las Perras y las Zorras               Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón

“Zorra” es un término usado para describir a una mujer, que al igual que el zorro, es astuta y que suele acostarse con cualquiera.

El calificativo de “zorra” o “perra” se usa despectivamente en Ecuador para descalificar a una mujer que tiene una vida sexual libre.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Calienta Huevos                     Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Título: La Virgen de las Mojigatas       Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Se le dice “Mojigata” a una mujer que se comporta con falsa humildad, con una timidez simulada o hipocresía moral.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Carishinas                                 Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las Calienta Huevos                     Técnica: acrílico sobre papel de algodón

“Calienta huevos” es una expresión que se usa en Ecuador, para describir a una mujer que puede tener o no interés romántico por un hombre, pero que no quiere tener sexo con él.

Título: La Virgen de las que viven en las nebulosas               Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Frase comúnmente usada para referirse a una mujer que tiende a perderse en sus pensamientos e ideas. Que es despistada.

Título: La Virgen de las Carishinas                                 Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón

“Carishina” es un vocablo kichwa formado de dos términos: cari que significa varón, hombre, y shina que significa semejante o parecido.

El término se utiliza para referirse a mujeres sin habilidad para la cocina, el hogar y las tareas domésticas.

Este término se usa comúnmente en Ecuador para referirse despectivamente a una mujer que prefiere “actividades de hombres”.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Bagres                                                      Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las Bagres                    Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Adjetivo usado para definir a la mujer poco agraciada físicamente, de mal gusto o desagradable.

Este término los usa los hombres en Ecuador para referirse a una mujer que no considera atractiva.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las que están en sus días difíciles                                                                                            Técnica: acrílico sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las que están en sus días difíciles           Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Se dice que una mujer que está en sus días difíciles cuando está menstruando o teniendo su período. El término se usa para menospreciar a una mujer y acusarla de agresiva o de mal humorada, esté o no atravesando su período.

Cuadro de texto: Título: La Virgen                                                                                                         Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen                         Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

El 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia.

El 90% de las mujeres que ha sufrido violencia por parte de su pareja no se ha separado.

Una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual.

17.448 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2009 y 2016. El 80 % de embarazos en niñas menores de catorce es producto de violencia sexual. 

Entre el 2014 y el 2017 se reportaron 13.671 denuncias por abuso sexual;

Y entre 1.500 y 2.000 niñas menores de 14 años han sido madres en los últimos cinco años, el 80 % producto de una violación.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Mosquitas Muertas                      Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las Mosquitas Muertas                      Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

La expresión popular “Hecha la Mosquita Muerta”, es usada en Ecuador para referirse a una mujer que en apariencia es tímida, sin voluntad y muy frágil pero que en realidad es astuta y siempre trae un plan entre manos.

Este término es usado despectivamente hacia estas mujeres para denotar que son hipócritas.


Título: La Virgen de los cerdos                Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón

“Cerdo” es un término que se usa en Ecuador para describir a un hombre que es machista, grosero, patán y trata mal a las mujeres.

Overcoming Girlhood

Las niñas nacemos con una interminable lista de expectativas familiares y sociales. Hay mucho que superar desde la infancia hasta la madurez. Incluso, desde antes de nacer, es un estigma ser niña; conocer que quien está por llegar no es un varón, es la “primera decepción” para muchos padres: “me salió chancleta”, dice el dicho popular.

Cuando empezamos a crecer descubrimos que debemos ser de una determinada manera, para simplemente ser consideradas niñas y ser aceptadas. La lista es grande: tienes que ser bonita, delicada, agradable a la vista de los demás. Para que te quieran, tienes que cuidar lo que dices y ser dócil; para que te acepten tienes que ser femenina y servicial. Si no cumples con esos estándares eres tildada de machona o marimacho. Eso sí, cuando acatas las reglas sociales con disciplina y buena actitud, tendrás la aceptación de todos.

La realidad incluso es mucho más dramática, cuando no se encaja en un entorno. Muchas niñas al rededor del mundo son víctimas de la violencia, tratadas como mercancía, sufren acoso, son vendidas a hombres como esposas, vendidas para ser esclavas sexuales, víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales, inclusive por personas de su entorno familiar. Son negadas de participar en el sistema educativo. Son ignoradas, hay otros planes para ellas…

Ésta serie de pinturas retrata las tribulaciones, por las que pasan muchas niñas para poder liberarse y finalmente transformarse en lo que quieran ser. Los retos para superar su propia niñez suelen ser muy grandes.

Con esta serie quiero visibilizar y rendir homenaje a las niñas que no tienen voz y que solo son visibles como un dato estadístico.

Cuadro de texto: Título: Only Girl’s things                                                                            Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: Only Girl’s things                                Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: Be a good girl, be delicate                           Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Mom                   Técnica:  acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Que sepa coser, que sepa bordar…                                        Técnica:  acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: Que sepa coser, que sepa bordar…     Técnica:  acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: The good listener                       Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

El País Pluricultural

Los ecuatorianos somos de muchos colores, tenemos muchas formas de ser y de expresarnos. Tenemos diversas formas de vestir y de hablar. Incluso la Constitución del Ecuador nos consagra como un país pluricultural.

Yo cuando pienso en mi país chiquito, quisiera usar ese término tan bonito “país pluricultural”, en donde todos conviven en armonía y respeto a la diversidad; pero la realidad es que cada grupo se ve y se siente separado del otro. Lamentablemente tenemos un país en dónde se hace visible todo lo que nos separa y no lo que nos une.

Somos un país con un racismo y regionalismo tan profundamente arraigado, que estamos acostumbrados a que los otros sean los: cholos, serranos, monos, chagras, igualados, de pelo malo, tostados, pasposos, olor a humo, jibaros, aniñados, mejorados la raza.

Tenemos una interminable lista de calificativos para despreciar a cualquiera que tenga un tono de piel, un habla, una cultura, incluso una geografía diferente a la nuestra.

Ésta serie de pinturas busca trabajar conceptos y definiciones racistas y regionalistas, para enfrentar una realidad que va más allá de las palabras que usamos con tanta naturalidad.

Creo que en el lenguaje es donde comienza la intolerancia y mi obra es un ensayo abierto para todos, para cuestionarnos si en realidad podemos cambiar y poder reivindicar el término PLURICULTURAL

Cuadro de texto: Título: Título: Las Niñas Negras 2                                                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Las Niñas Negras 1                                                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Título: Las Niñas Negras 2                          Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Las Niñas Negras 1                                                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 1, Niña del Páramo                     Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 2, Niña del Páramo                          Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Pasposa 2, Niña del Páramo                                                         Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 3, Niña del Páramo                   Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 4, Niña del Páramo                  Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Pasposa 1, Niña del Páramo                                                         Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: LITTLE-QUEEN                           Técnica: Acrílico sobre papel de fibra de algodón

LISA HELENA TORSKE LOMBEIDA

POESÍA GRÁFICA DEL INCONSCIENTE SOCIAL

Curador: Juan Sigüenza

Lisa Helena Torske Lombeida es quiteña de nacimiento, pero Guaranda le trazó el camino en su vida. Su niñez y adolescencia se desenvuelve mediante la convivencia cotidiana con los indígenas, con paisajes interminables, ritos religiosos y paganos, la segregación y clasismo, historias increíbles de sacharunas, fantasmas, solteronas locas, el mal de ojo y la garra de la gran bestia. La increíble lentitud del tiempo de un pueblo pequeño, marcaron las temáticas que explora en su trabajo artístico.

Sus estudios formales los realizó en el Instituto Metropolitano de Diseño en Quito y en la Universidad de la Florida, New World School of the Arts de Miami; graduándose con honores SUMA CUM LAUDE y como la mejor graduada. Al regresar a Ecuador trabajó en pintura e ilustración, desarrollando varias series: walking houses, exploraciones sobre la migración, vírgenes hasta próximo aviso, exploraciones sobre la intolerancia, retratos de gente común, exploraciones sobre uno mismo, el país pluricultural, exploraciones sobre el racismo en el Ecuador, sobreponiéndose a la niñez (Overcoming Girlhood) y exploraciones sobre la realidad de las niñas en el Ecuador. Además, está trabajando en dos proyectos propios de literatura e ilustración infantil: Súper Héroes sin Mallas (la historia oculta de los sacha runas) y Serié una Estrella Fugaz (historias cortas sobre quién quiero ser).

Realizó varias exposiciones en Ecuador, Miami y Alemania que le hacen acreedora a becas de estudio y premios por su propuesta y creación plástica.

Sus pinturas juegan con el antagonismo de una gráfica inocente y poética que contrasta con temáticas sociales como: la migración, la intolerancia, la segregación y la inocuidad.

CASAS Con Patas, Walking Houses

Dejar un lugar, profundamente arraigado en uno mismo, por una nueva región o país que da la ilusión de una vida mejor. Los inmigrantes son aquellos que no pertenecen, aquellos cuyo lugar de nacimiento ya no es un lugar seguro, aquellos que tienen que construir su propia ilusión de un hogar seguro, aquellos cuyos recuerdos se convierten en su país.

‘Walking Houses’ es una manera simple, inocente y poética de hablar sobre la inmigración. Cuando pinto mis casas con patas, creo la idea de una casa móvil, una casa que no está construida con ladrillos u hormigón, una casa que no está vinculada a un lugar específico, sino a mi propio conjunto de recuerdos que tal vez nunca hayan existido, pero son la fortaleza de quien soy.

Cuadro de texto: Título: Casa Dos                                            Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Casa Dos             Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Hogar                     Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Hogar                                                                                                                   Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La reina del hogar
Cuadro de texto: Título: Queens                                                                               Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Queens                 Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La Casa Arcoíris Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Un lugar seguro             Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: La reina del hogar
Título: Libre              Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La Guaranda de mi Tío        Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Un lugar seguro                                                     Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: La Casa de Mamá              Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

ACERVO

Acervo es la acumulación de una abundancia de cosas pequeñas.

Acervo es una serie de pinturas, una pequeña pero interminable acumulación de palabras comunes, esenciales y ordinarias con las que todos, de una forma u otra, podemos relacionarnos en el transcurso de nuestras vidas, sin ningún orden sugerido o particular, nuestra herencia.

Este trabajo intenta elaborar una narrativa visual sobre la condición humana. Es el retrato de palabras comunes, conceptos simples y cotidianos que tejen la vida de cada ser humano.


Título: «Amor»          Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: La Casa de Mamá                                                                                                                                                                   Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Progreso»                Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Libertad                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Amor"                                                                                                                  Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Hogar»                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Fin»                     Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Libertad                                                                 Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: “Melancolía”                                              Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Diversidad»                  Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Progreso"                                                                      Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Niñez»                       Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Salvaje»               Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Hogar"                                                                                        Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Tiempo»            Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Locura»                  Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: "Fin"                                                                                           Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: «Soñar»                                       Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

Las representaciones sociales depositan sobre el cuerpo de la mujer y sus roles de feminidad un discurso concreto relacionado con el simbolismo general de la sociedad. Podría afirmarse en este sentido que lo femenino es uno de los dogmas de los que se vale una sociedad para hablar de sus fantasmas.

VÍRGENES HASTA PRÓXIMO AVISO es una serie de pinturas que intenta revertir el significado negativo de adjetivos y expresiones populares que se usan en el Ecuador, para desvalorizar a las mujeres en un contexto misógino.

La serie propone reivindicar esa feminidad vulnerada y evidenciar que vivimos en una sociedad paradójica que, aunque puede sentir un profundo respeto por la madre y una arraigada devoción hacia La Virgen, es al mismo tiempo una sociedad machista, marcada por cifras alarmantes de discriminación y violencia de género

Título: La Virgen de las rayadas                       Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Rayada es un adjetivo, sinónimo de loca o   trastornada.

Este término se usa en Ecuador para denigrar a cualquier mujer que es diferente ya sea por su profesión, creencias, aspecto físico, preferencia sexual, etc.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las rayadas                                                                                             Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de los bichos raros           Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Una mujer descrita despectivamente como “bicho raro” es alguien que va contra corriente, que es atípica y que no encaja dentro de los patrones de normalidad femenina.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las que calladitas se ven más bonitas                                                                              Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las que calladitas se ven más bonitas    Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

“Calladita te ves más bonita” es una expresión que se utiliza para invalidar y vanalizar la opinión de una mujer. Se usa además para reducir a las mujeres a lo físico y relegar su capacidad intelectual.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Hechas las Ricas                Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Título: La Virgen de las Hechas las Ricas                Técnica: acrílico sobre papel de algodón

“Hecha la rica” es una expresión que usa el hombre para degradar a una mujer que se cree importante, presumida o vanidosa.  Especialmente si la mujer no le hace caso románticamente hablando.

Título: La Virgen de las Perras y las Zorras               Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón

“Zorra” es un término usado para describir a una mujer, que al igual que el zorro, es astuta y que suele acostarse con cualquiera.

El calificativo de “zorra” o “perra” se usa despectivamente en Ecuador para descalificar a una mujer que tiene una vida sexual libre.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Calienta Huevos                     Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Título: La Virgen de las Mojigatas       Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Se le dice “Mojigata” a una mujer que se comporta con falsa humildad, con una timidez simulada o hipocresía moral.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Carishinas                                 Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las Calienta Huevos                     Técnica: acrílico sobre papel de algodón

“Calienta huevos” es una expresión que se usa en Ecuador, para describir a una mujer que puede tener o no interés romántico por un hombre, pero que no quiere tener sexo con él.

Título: La Virgen de las que viven en las nebulosas               Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Frase comúnmente usada para referirse a una mujer que tiende a perderse en sus pensamientos e ideas. Que es despistada.

Título: La Virgen de las Carishinas                                 Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón

“Carishina” es un vocablo kichwa formado de dos términos: cari que significa varón, hombre, y shina que significa semejante o parecido.

El término se utiliza para referirse a mujeres sin habilidad para la cocina, el hogar y las tareas domésticas.

Este término se usa comúnmente en Ecuador para referirse despectivamente a una mujer que prefiere “actividades de hombres”.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Bagres                                                      Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las Bagres                    Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

Adjetivo usado para definir a la mujer poco agraciada físicamente, de mal gusto o desagradable.

Este término los usa los hombres en Ecuador para referirse a una mujer que no considera atractiva.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las que están en sus días difíciles                                                                                            Técnica: acrílico sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las que están en sus días difíciles           Técnica: acrílico sobre papel de algodón

Se dice que una mujer que está en sus días difíciles cuando está menstruando o teniendo su período. El término se usa para menospreciar a una mujer y acusarla de agresiva o de mal humorada, esté o no atravesando su período.

Cuadro de texto: Título: La Virgen                                                                                                         Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen                         Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

El 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia.

El 90% de las mujeres que ha sufrido violencia por parte de su pareja no se ha separado.

Una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual.

17.448 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2009 y 2016. El 80 % de embarazos en niñas menores de catorce es producto de violencia sexual. 

Entre el 2014 y el 2017 se reportaron 13.671 denuncias por abuso sexual;

Y entre 1.500 y 2.000 niñas menores de 14 años han sido madres en los últimos cinco años, el 80 % producto de una violación.

Cuadro de texto: Título: La Virgen de las Mosquitas Muertas                      Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón
Título: La Virgen de las Mosquitas Muertas                      Técnica: acrílico y grafito sobre papel de algodón

La expresión popular “Hecha la Mosquita Muerta”, es usada en Ecuador para referirse a una mujer que en apariencia es tímida, sin voluntad y muy frágil pero que en realidad es astuta y siempre trae un plan entre manos.

Este término es usado despectivamente hacia estas mujeres para denotar que son hipócritas.


Título: La Virgen de los cerdos                Técnica: acrílico y collage sobre papel de algodón

“Cerdo” es un término que se usa en Ecuador para describir a un hombre que es machista, grosero, patán y trata mal a las mujeres.

Overcoming Girlhood

Las niñas nacemos con una interminable lista de expectativas familiares y sociales. Hay mucho que superar desde la infancia hasta la madurez. Incluso, desde antes de nacer, es un estigma ser niña; conocer que quien está por llegar no es un varón, es la “primera decepción” para muchos padres: “me salió chancleta”, dice el dicho popular.

Cuando empezamos a crecer descubrimos que debemos ser de una determinada manera, para simplemente ser consideradas niñas y ser aceptadas. La lista es grande: tienes que ser bonita, delicada, agradable a la vista de los demás. Para que te quieran, tienes que cuidar lo que dices y ser dócil; para que te acepten tienes que ser femenina y servicial. Si no cumples con esos estándares eres tildada de machona o marimacho. Eso sí, cuando acatas las reglas sociales con disciplina y buena actitud, tendrás la aceptación de todos.

La realidad incluso es mucho más dramática, cuando no se encaja en un entorno. Muchas niñas al rededor del mundo son víctimas de la violencia, tratadas como mercancía, sufren acoso, son vendidas a hombres como esposas, vendidas para ser esclavas sexuales, víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales, inclusive por personas de su entorno familiar. Son negadas de participar en el sistema educativo. Son ignoradas, hay otros planes para ellas…

Ésta serie de pinturas retrata las tribulaciones, por las que pasan muchas niñas para poder liberarse y finalmente transformarse en lo que quieran ser. Los retos para superar su propia niñez suelen ser muy grandes.

Con esta serie quiero visibilizar y rendir homenaje a las niñas que no tienen voz y que solo son visibles como un dato estadístico.

Cuadro de texto: Título: Only Girl’s things                                                                            Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: Only Girl’s things                                Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: Be a good girl, be delicate                           Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Mom                   Técnica:  acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Que sepa coser, que sepa bordar…                                        Técnica:  acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: Que sepa coser, que sepa bordar…     Técnica:  acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: The good listener                       Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón

El País Pluricultural

Los ecuatorianos somos de muchos colores, tenemos muchas formas de ser y de expresarnos. Tenemos diversas formas de vestir y de hablar. Incluso la Constitución del Ecuador nos consagra como un país pluricultural.

Yo cuando pienso en mi país chiquito, quisiera usar ese término tan bonito “país pluricultural”, en donde todos conviven en armonía y respeto a la diversidad; pero la realidad es que cada grupo se ve y se siente separado del otro. Lamentablemente tenemos un país en dónde se hace visible todo lo que nos separa y no lo que nos une.

Somos un país con un racismo y regionalismo tan profundamente arraigado, que estamos acostumbrados a que los otros sean los: cholos, serranos, monos, chagras, igualados, de pelo malo, tostados, pasposos, olor a humo, jibaros, aniñados, mejorados la raza.

Tenemos una interminable lista de calificativos para despreciar a cualquiera que tenga un tono de piel, un habla, una cultura, incluso una geografía diferente a la nuestra.

Ésta serie de pinturas busca trabajar conceptos y definiciones racistas y regionalistas, para enfrentar una realidad que va más allá de las palabras que usamos con tanta naturalidad.

Creo que en el lenguaje es donde comienza la intolerancia y mi obra es un ensayo abierto para todos, para cuestionarnos si en realidad podemos cambiar y poder reivindicar el término PLURICULTURAL

Cuadro de texto: Título: Título: Las Niñas Negras 2                                                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Las Niñas Negras 1                                                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Título: Las Niñas Negras 2                          Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Las Niñas Negras 1                                                    Técnica: acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 1, Niña del Páramo                     Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 2, Niña del Páramo                          Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Pasposa 2, Niña del Páramo                                                         Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 3, Niña del Páramo                   Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Título: Pasposa 4, Niña del Páramo                  Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón
Cuadro de texto: Título: Pasposa 1, Niña del Páramo                                                         Técnica. acrílico sobre papel de fibra de algodón

Título: LITTLE-QUEEN                           Técnica: Acrílico sobre papel de fibra de algodón