JORGE BETANCOURT

hibridos7

MÍMESIS ARMÓNICA

Curador: Juan Luis Sigüenza



Jorge Michael Betancourt Guerrero nace en 1986, en la ciudad de Zamora Chinchipe. Desde su egreso de la facultad de Artes plásticas, se convierte en gestor cultura y activista en su provincia. Trabajó en varios proyectos como capacitador de talleres, gestor de apoyo logístico con CCE Zamora Chinchipe, Ministerio de Cultura y Patrimonio de Zamora Chinchipe, GAD Municipal de Zamora y GAD Provincial de Zamora Chinchipe, Colectivos de Artes, FIESTA DE COLORES, y como Productor de Eventos, Festivales de Música Independiente y Arte Urbano.

Su vida artística forma parte de varios colectivos de Artistas Plásticos de la Ciudad de Loja, tales como, Acción Mutante, La Hiedra, y en la Ciudad de Zamora, Shuar-te, Indómita, y Hoja Podrida, este último lo preside en la actualidad. Ha participado de 23 exposiciones colectivas; 7 individuales a nivel nacional en ciudades como Zamora, Yantzaza, El Pangui, Quito, Cuenca, Loja, Catacocha, Cariamanga, Machala, Puyo, Santo Domingo, Lago Agrio; en 5 exposiciones internacionales en, Feria de Migrantes España, Fotofest Internacional HOLGUÍN – CUBA, Binacional Ecuador – Perú, Casa Abierta Pictopia Medellín – Colombia, Mujeres al Poder agosto 2019 & «MUJER: El secreto detrás de su mirada “septiembre 2019 – New York; y en varios shows y concursos de Body Paint (cuerpos Pintados), a nivel Nacional.
Ha Participado en 40 eventos y festivales de Arte urbano, Muralismo, Graffiti y Jornadas de Arte Público, a nivel nacional e internacional en Gualaquiza, Cuenca, Holguín-Cuba, Quevedo, Milagro, Loja, Cariamanga, Manabí. Invitado especial en los cantones de Canoa, Bahía Portoviejo, en Machachi, Pompeya-Yasuní, Medellín-Colombia, Pacayacu, Sucumbíos, Santo Domingo, Cotacachi, Otavalo, Tingo María-Perú, y en una Jornada Muralista que empezó desde el año 2010. Ha pintado murales y graffitis en 9 cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.


Pintura cargada de personalidad que transita entre la contención y la expansión, cromática de constante oleaje entre lo mimético y lo intuitivo.
Composiciones impecables, lúdicos espectros lumínicos, compatibilidad entre lo orgánico y lo organizado, eficiente contraste entre la forma y su contenido temporal…
Animales que respiran tiempo, condiciones atmosféricas que brillan en la luz de profundas visiones. La Libertad no se improvisa.


CIRCUS

El desnudo se convierte en un elemento formal que sintetiza y representa a la naturaleza, la fecundidad, la exuberancia y la profunda belleza de lo exótico. Sus formas sinuosas nos remiten a un entorno lleno de vida, nos hablan de fuerza y ante todo de algo natural y próximo.
La posición del desnudo en el espacio y composición en las obras pictóricas del artista es preponderante, armonizada con el paisaje y elementos naturales. Es decir, que lo que percibimos es un todo armónico: el desnudo como reflejo de lo natural y una decisión por parte del artista de ir superando, a través del arte plástico, prejuicios, en una sociedad que no está acostumbrada a expresiones artísticas que incluyan el desnudo, siendo éste como reitero, reflejo directo de la naturaleza, de su sentido más profundo, de su misterio y sus formas…
El uso de una serpiente junto a un desnudo, nos remite a la confrontación de lo real frente a lo aparente, de la dualidad existente en el ser humano, cuestiones que enriquecen una propuesta puesto que permite distintas interpretaciones, más allá del tema formal planteado en un principio para el proceso, concepción y desarrollo de las obras pictóricas.


Wilson R Castillo

La obra del artista Jorge Betancourt está íntimamente ligada a la visión que tiene de todos los elementos que he enumerado anteriormente y, además, de su compromiso musical, en especial con el movimiento underground, y sobre esta base: la musical y la plástica, edifica su planteamiento, que trae, indudablemente, un aire fresco y contestatario al estatus social y artístico actual, especialmente en su ciudad, que acarrea, -por diversos motivos- tendencias artísticas complacientes, caducas o anacrónicas.


El anonimato de los rostros ya nos habla de generalidad. No de individuo o persona, sino de universalidad, de algo simbólico… Y la recreación de la naturaleza es sugerente para dar la idea, así mismo de pertenencia. Así tenemos elementos naturales (cascadas, flora, fauna) mimetizados a través de la pintura y aquellos que son elementos en sí (hojas, elementos vegetales reales), es decir texturas naturales de tipo vegetal o animal que caracterizan el entorno de Zamora, y avizoran intenciones de identidad a la que me referiré hacia el final.
Wilson R Castillo

Presenta una propuesta dibujística y pictórica bastante sobrias donde el entorno natural y la figura humana coexisten y en la que se da énfasis al desnudo femenino como una forma de interpelar al que mira sobre la posición del cuerpo femenino en el contexto cultural actual, que normalmente es visto como un objeto de placer, de consumo o de reproductibilidad. Mediante el empleo dinámico de la línea y la textura, Jorge enfatiza las formas sutiles no con el ánimo de reproducir deleite o crear belleza, sino de insistir en el hecho de reflexionar sobre el sitial que debe ocupar la mujer en los escenarios sociales contemporáneos.
Patricia Tapia

El uso de texturas acerca al artista hacia las corrientes de tipo informalista. El uso del color es de tipo expresionista, a base de manchas de color, que le permiten sugerir la vegetación, mostrar la luz, y en algunas ocasiones llegar a detalles. Las líneas continuas que no desparecen, manifiestan una preocupación constante por el dibujo, lo que en cierta medida puede resultar en una búsqueda interior entre pintura y dibujo, en una decisión que se despejará en el futuro, aunque por ahora está evidentemente manifiesta.
Wilson R Castillo

MÍMESIS ARMÓNICA

Curador: Juan Luis Sigüenza



Jorge Michael Betancourt Guerrero nace en 1986, en la ciudad de Zamora Chinchipe. Desde su egreso de la facultad de Artes plásticas, se convierte en gestor cultura y activista en su provincia. Trabajó en varios proyectos como capacitador de talleres, gestor de apoyo logístico con CCE Zamora Chinchipe, Ministerio de Cultura y Patrimonio de Zamora Chinchipe, GAD Municipal de Zamora y GAD Provincial de Zamora Chinchipe, Colectivos de Artes, FIESTA DE COLORES, y como Productor de Eventos, Festivales de Música Independiente y Arte Urbano.

Su vida artística forma parte de varios colectivos de Artistas Plásticos de la Ciudad de Loja, tales como, Acción Mutante, La Hiedra, y en la Ciudad de Zamora, Shuar-te, Indómita, y Hoja Podrida, este último lo preside en la actualidad. Ha participado de 23 exposiciones colectivas; 7 individuales a nivel nacional en ciudades como Zamora, Yantzaza, El Pangui, Quito, Cuenca, Loja, Catacocha, Cariamanga, Machala, Puyo, Santo Domingo, Lago Agrio; en 5 exposiciones internacionales en, Feria de Migrantes España, Fotofest Internacional HOLGUÍN – CUBA, Binacional Ecuador – Perú, Casa Abierta Pictopia Medellín – Colombia, Mujeres al Poder agosto 2019 & «MUJER: El secreto detrás de su mirada “septiembre 2019 – New York; y en varios shows y concursos de Body Paint (cuerpos Pintados), a nivel Nacional.
Ha Participado en 40 eventos y festivales de Arte urbano, Muralismo, Graffiti y Jornadas de Arte Público, a nivel nacional e internacional en Gualaquiza, Cuenca, Holguín-Cuba, Quevedo, Milagro, Loja, Cariamanga, Manabí. Invitado especial en los cantones de Canoa, Bahía Portoviejo, en Machachi, Pompeya-Yasuní, Medellín-Colombia, Pacayacu, Sucumbíos, Santo Domingo, Cotacachi, Otavalo, Tingo María-Perú, y en una Jornada Muralista que empezó desde el año 2010. Ha pintado murales y graffitis en 9 cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.


Pintura cargada de personalidad que transita entre la contención y la expansión, cromática de constante oleaje entre lo mimético y lo intuitivo.
Composiciones impecables, lúdicos espectros lumínicos, compatibilidad entre lo orgánico y lo organizado, eficiente contraste entre la forma y su contenido temporal…
Animales que respiran tiempo, condiciones atmosféricas que brillan en la luz de profundas visiones. La Libertad no se improvisa.


CIRCUS

El desnudo se convierte en un elemento formal que sintetiza y representa a la naturaleza, la fecundidad, la exuberancia y la profunda belleza de lo exótico. Sus formas sinuosas nos remiten a un entorno lleno de vida, nos hablan de fuerza y ante todo de algo natural y próximo.
La posición del desnudo en el espacio y composición en las obras pictóricas del artista es preponderante, armonizada con el paisaje y elementos naturales. Es decir, que lo que percibimos es un todo armónico: el desnudo como reflejo de lo natural y una decisión por parte del artista de ir superando, a través del arte plástico, prejuicios, en una sociedad que no está acostumbrada a expresiones artísticas que incluyan el desnudo, siendo éste como reitero, reflejo directo de la naturaleza, de su sentido más profundo, de su misterio y sus formas…
El uso de una serpiente junto a un desnudo, nos remite a la confrontación de lo real frente a lo aparente, de la dualidad existente en el ser humano, cuestiones que enriquecen una propuesta puesto que permite distintas interpretaciones, más allá del tema formal planteado en un principio para el proceso, concepción y desarrollo de las obras pictóricas.


Wilson R Castillo

La obra del artista Jorge Betancourt está íntimamente ligada a la visión que tiene de todos los elementos que he enumerado anteriormente y, además, de su compromiso musical, en especial con el movimiento underground, y sobre esta base: la musical y la plástica, edifica su planteamiento, que trae, indudablemente, un aire fresco y contestatario al estatus social y artístico actual, especialmente en su ciudad, que acarrea, -por diversos motivos- tendencias artísticas complacientes, caducas o anacrónicas.


El anonimato de los rostros ya nos habla de generalidad. No de individuo o persona, sino de universalidad, de algo simbólico… Y la recreación de la naturaleza es sugerente para dar la idea, así mismo de pertenencia. Así tenemos elementos naturales (cascadas, flora, fauna) mimetizados a través de la pintura y aquellos que son elementos en sí (hojas, elementos vegetales reales), es decir texturas naturales de tipo vegetal o animal que caracterizan el entorno de Zamora, y avizoran intenciones de identidad a la que me referiré hacia el final.
Wilson R Castillo

Presenta una propuesta dibujística y pictórica bastante sobrias donde el entorno natural y la figura humana coexisten y en la que se da énfasis al desnudo femenino como una forma de interpelar al que mira sobre la posición del cuerpo femenino en el contexto cultural actual, que normalmente es visto como un objeto de placer, de consumo o de reproductibilidad. Mediante el empleo dinámico de la línea y la textura, Jorge enfatiza las formas sutiles no con el ánimo de reproducir deleite o crear belleza, sino de insistir en el hecho de reflexionar sobre el sitial que debe ocupar la mujer en los escenarios sociales contemporáneos.
Patricia Tapia

El uso de texturas acerca al artista hacia las corrientes de tipo informalista. El uso del color es de tipo expresionista, a base de manchas de color, que le permiten sugerir la vegetación, mostrar la luz, y en algunas ocasiones llegar a detalles. Las líneas continuas que no desparecen, manifiestan una preocupación constante por el dibujo, lo que en cierta medida puede resultar en una búsqueda interior entre pintura y dibujo, en una decisión que se despejará en el futuro, aunque por ahora está evidentemente manifiesta.
Wilson R Castillo