ISRAEL VINCES

ISRAEL VINCES

«TRAVESÍAS CONCEPTUALES«

José Israel Vinces Cabrera

TRAVESÍAS CONCEPTUALES

Juan Luis Sigüenza – curador de la exposición

José Israel Vinces Cabrera nació en Shell, en 1995. Su interés por las artes plásticas comienza en su adolescencia. Es un artista autodidacta que cultiva su habilidad y creatividad en varios talleres en el   Núcleo de la Casa de la Cultura de Pastaza. También se dedicó a la música y se convirtió en un gran bajista.

A los 15 años define su arte con el dibujo, para luego concentrarse en su práctica como pintor. Con temas que incluían la depresión y pensamientos negativos de la gente, aprecia la conexión con la naturaleza y siente que el intercambio artístico entre la tierra y el artista abre la puerta a muchas oportunidades.

Por largo tiempo incursionó en la técnica de los cuerpos pintados dentro y fuera de la provincia, al igual que el muralismo y el graffiti. También dicta clases de pintura en los talleres de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Pastaza a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con el fin de fomentar el arte.

Ha participado en varias muestras y salones nacionales entre las que se destacan: Kawina en la Ciudad de Quito, Sucumbíos, Los Dos Ríos y Pastaza, en el año 2018. En el Salón Nacional de Riobamba, en 2016. En el salón de Nuevas Expresiones Artísticas de Loja, en 2017. En el Salón  Nacional de Azogues, en 2019. Participa como muralista  a nivel provincial en los eventos de Pastaza Fest y Yaku Fest; en Puyu Fest y  Wituk ruta del color

Premios y reconocimientos

2020, Tercer Premio Concurso Nacional Cuerpos Pintados en Paz Yaku

2020, Tercer Premio en el Concurso de Cuerpos Pintados en Arosemena Tola 

2019, Primer Premio en el Concurso a Nivel Nacional en Misahuallí

2018 y 2019, Primer Premio por dos años consecutivos en el Concurso Provincial de Cuerpos Pintados en Veracruz.

2017, Tercer Premio del Concurso de Cuerpos Pintados en la ciudad de Baños

2017, Segundo Premio en el Interuniversitario de la UTA-Ambato.

2015, Tercer Premio en el concurso Nacional de Misahuallí

Un arte que sorprende, de un joven artista que siente confianza con su propuesta de creación. Afianza su obra en la línea y el color inspirado en las profundidades de su espíritu. Genio e innovador para inyectar alma a cada obra, ha convertido del arte su pasión. Luego de superar un batallar con su salud originada en su niñez y adolescencia, Israel a los 15 años despierta en el arte, para salir de su estado de ánimo y relacionarse con la sociedad. En la intimidad de la naturaleza y de su casa que se convirtiera en su taller, empieza bocetando para retratar el entorno y ofrecernos creaciones místicas que expresan nostalgia y melancolía de vida. Una paleta  de un colorido que recuerda la cromática de los encarnes y naturaleza en las obras impresionistas y post impresionistas, del surrealismo y expresionismo español y europeo. Admirador de grandes artistas como Francisco de Goya, Remedios Varo, entre otros; e impulsado por su guía y maestro Wagner Tello, a quien respeta y admira.          Su obra, aunque refleja parte de sus miedos, la tristeza y la soledad, son argumentos que le sirven para  construir un arte analizando los contextos del entorno natural y social. Evita representar la felicidad. Su concepto se fundamenta en la trasformación y alteración de la figura volviéndola subjetiva y surrealista. Es un arte de protesta en que el ser humano desconoce la naturaleza y desaparece la identidad.

Juan Luis Sigüenza
Curador de la Exposición

Título: En estado de seducción Técnica: Acrílico sobre cartón

Tan identificada está su obra con la pandemia que cada una tiene un número relacionado con un día dentro del calendario, exactamente desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, para Irki, los desnudos son la expresión fidedigna de la fragilidad humana, “tan frágil como un segundo”. Utiliza a veces modelos en vivo y otras pinta fotografías de personas que quieran verse retratadas en la intimidad humana.

Lorena Villavicencio

Título: Anfibio no ecuatoriano – día 1 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Después de ayer – día 4 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: La Verónica de incógnita – día 12 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Suspiro de calma – día 15 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Emergencia no programada – día 20 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Colmillos de flores -día 23 Técnica: Acrílico sobre tela

La pandemia fue motivo suficiente para el artista. No solo el aislamiento o la distancia social, también el nuevo “paisaje” del encierro fueron impulso de  inspiración, entonces había que echar mano, cargar al pincel con lo cotidiano, ver en los objetos cercanos el fundamento de su inspiración. Nos referimos a Irki, el artista cuyo nombre viene de un vocablo kichwa que se lo asocia con una persona frágil y delgada. La fragilidad conceptual de Irki cobra fuerza en la cromática de sus obras, en cada trazo, en cada pincelada, en cada peripecia como testimonio de vida del encierro.

Lorena Villavicencio

Título: En la memoria de Katiusca – día 30 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Ñuca machi pudín de limón – día 33 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: En el blanco – día 35 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Antes de… – día 41 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Después de… – día 42 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Modelo improvisado -día 48 Técnica: Acrílico sobre cartón
Título: Regalo de Dios – día 49 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: El salvavidas – día 50 Técnica: Acrílico sobre tela

Su obra post pandemia es un periplo de creación enfocado en la amenaza, en el desorden y la corrupción con seres abrumados y desesperados que se ven atados al verdadero virus humano que se carcome en su codicia y en el olvido. Su mejor lenguaje para representar la enfermedad que afecta a lo social en el afecto y el amor es  por medio del arte. Su pintura busca esa relación de lo real y los estados del alma, visiones e imaginaciones que luchan en el interior del pintor. Presenta una estética de concepto nostálgico, con un territorio acortinado, tras la figura que se muestra frágil con una línea que corta su libertad y al mismo tiempo rompe la composición artística para llevar a la reflexión de libre pensamiento. Emplea colores húmedos, claros y grises, que brillan y se desvanecen, como material y como elemento cromático expresivo y gestual. Utiliza capas que engrosan y simplifican las líneas con lenguajes emocionales cargados de simbolismo. Así el pintor, apoyado en las representaciones de artistas anteriores y contemporáneos a su generación, retrata y emplea formas propias de expresión pictórica en que se interpreta los motivos del enfrentamiento con las amenazas, los temores y las agresiones dirigidas contra la impotencia del individuo.

Juan Luis Sigüenza

Curador de la Exposición

Título: Ester de las montañas y torrero – día 53 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Buscando respuestas – día 56 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Inspiración no retornable – día 60 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Doble protección – día 66 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Intimidad – día 68 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Pig men – día 72 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Pensamiento inconforme – día 75 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: La incógnita – día 80 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Consuelo de lo intangible – día 82 Técnica: Acrílico sobre tela

El autorretrato es la muestra de la desesperación y el hastío que nos impregnó el encierro. La angustia y la soledad también están representados en las obras de este novel artista, que le ha sacado buena partida al confinamiento. Después de todo, pasarse el día pintando debe haber sido una buena forma de evitar la mazmorra del covid-19. De buen gusto resultó el asalto al tiempo con una buena obra; y si es artística, mejor.

Lorena Villavicencio

Título: La estrategia – día 85 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Adaptabilidad histérica – día 98 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Maqui lumu día- 101 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Souvenir made in Ecuador – día 120 Técnica: Acrílico sobre tela

Irki es parte de una pléyade de artistas plásticos de vanguardia de Pastaza. Joven y vital como sus obras, evoluciona en toda la extensión de sus recursos plásticos. La pandemia le permitió darle un poco más de tiempo y dedicación a sus obras. Reparó en que era posible ser multifacético. Ha pintado en estos tiempos “desde el bodegón, la anatomía femenina, hasta el auto-retrato”.

Lorena Villavicencio

Título: Estudio nocturno Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Mandala Técnica: Acrílico sobre tela
Título: La Raíz etimológica de mi locura Técnica: Grafito sobre cartón
Título: Escarabajo alegórico a la calavera Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Sentirme una realidad Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Testigo silencioso Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Sabiduría ancestral Técnica: Acrílico sobre tela

Los colores que acompañan a mi vida definitivamente son todos, ya que en mi manera de pensar uno siempre va a estar expuesto a todo y se va a terminar envolviendo en toda la basura de este mundo. (…) los colores oscuros me rodearán cuando mi estado de ánimo es negativo y los cálidos me acompañarán cuando es positivo.

Israel Vinces  – revista 47 Magazine

Título: Ambigüedad espiritual Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Génesis Zápara Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Sin Mundo Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Hemeroplanes triptolemus Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Tricornio Técnica: Pastel seco sobre cartón
Título: El derrotado Técnica: Acrílico sobre metal
Título: Gusano que come a gusano Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Bolsón Naro Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Belleza inerte Técnica: Acrílico sobre tela

ISRAEL VINCES

«TRAVESÍAS CONCEPTUALES«

José Israel Vinces Cabrera

TRAVESÍAS CONCEPTUALES

Juan Luis Sigüenza – curador de la exposición

José Israel Vinces Cabrera nació en Shell, en 1995. Su interés por las artes plásticas comienza en su adolescencia. Es un artista autodidacta que cultiva su habilidad y creatividad en varios talleres en el   Núcleo de la Casa de la Cultura de Pastaza. También se dedicó a la música y se convirtió en un gran bajista.

A los 15 años define su arte con el dibujo, para luego concentrarse en su práctica como pintor. Con temas que incluían la depresión y pensamientos negativos de la gente, aprecia la conexión con la naturaleza y siente que el intercambio artístico entre la tierra y el artista abre la puerta a muchas oportunidades.

Por largo tiempo incursionó en la técnica de los cuerpos pintados dentro y fuera de la provincia, al igual que el muralismo y el graffiti. También dicta clases de pintura en los talleres de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Pastaza a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con el fin de fomentar el arte.

Ha participado en varias muestras y salones nacionales entre las que se destacan: Kawina en la Ciudad de Quito, Sucumbíos, Los Dos Ríos y Pastaza, en el año 2018. En el Salón Nacional de Riobamba, en 2016. En el salón de Nuevas Expresiones Artísticas de Loja, en 2017. En el Salón  Nacional de Azogues, en 2019. Participa como muralista  a nivel provincial en los eventos de Pastaza Fest y Yaku Fest; en Puyu Fest y  Wituk ruta del color

Premios y reconocimientos

2020, Tercer Premio Concurso Nacional Cuerpos Pintados en Paz Yaku

2020, Tercer Premio en el Concurso de Cuerpos Pintados en Arosemena Tola 

2019, Primer Premio en el Concurso a Nivel Nacional en Misahuallí

2018 y 2019, Primer Premio por dos años consecutivos en el Concurso Provincial de Cuerpos Pintados en Veracruz.

2017, Tercer Premio del Concurso de Cuerpos Pintados en la ciudad de Baños

2017, Segundo Premio en el Interuniversitario de la UTA-Ambato.

2015, Tercer Premio en el concurso Nacional de Misahuallí

Un arte que sorprende, de un joven artista que siente confianza con su propuesta de creación. Afianza su obra en la línea y el color inspirado en las profundidades de su espíritu. Genio e innovador para inyectar alma a cada obra, ha convertido del arte su pasión. Luego de superar un batallar con su salud originada en su niñez y adolescencia, Israel a los 15 años despierta en el arte, para salir de su estado de ánimo y relacionarse con la sociedad. En la intimidad de la naturaleza y de su casa que se convirtiera en su taller, empieza bocetando para retratar el entorno y ofrecernos creaciones místicas que expresan nostalgia y melancolía de vida. Una paleta  de un colorido que recuerda la cromática de los encarnes y naturaleza en las obras impresionistas y post impresionistas, del surrealismo y expresionismo español y europeo. Admirador de grandes artistas como Francisco de Goya, Remedios Varo, entre otros; e impulsado por su guía y maestro Wagner Tello, a quien respeta y admira.          Su obra, aunque refleja parte de sus miedos, la tristeza y la soledad, son argumentos que le sirven para  construir un arte analizando los contextos del entorno natural y social. Evita representar la felicidad. Su concepto se fundamenta en la trasformación y alteración de la figura volviéndola subjetiva y surrealista. Es un arte de protesta en que el ser humano desconoce la naturaleza y desaparece la identidad.

Juan Luis Sigüenza
Curador de la Exposición

Título: En estado de seducción Técnica: Acrílico sobre cartón

Tan identificada está su obra con la pandemia que cada una tiene un número relacionado con un día dentro del calendario, exactamente desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, para Irki, los desnudos son la expresión fidedigna de la fragilidad humana, “tan frágil como un segundo”. Utiliza a veces modelos en vivo y otras pinta fotografías de personas que quieran verse retratadas en la intimidad humana.

Lorena Villavicencio

Título: Anfibio no ecuatoriano – día 1 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Después de ayer – día 4 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: La Verónica de incógnita – día 12 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Suspiro de calma – día 15 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Emergencia no programada – día 20 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Colmillos de flores -día 23 Técnica: Acrílico sobre tela

La pandemia fue motivo suficiente para el artista. No solo el aislamiento o la distancia social, también el nuevo “paisaje” del encierro fueron impulso de  inspiración, entonces había que echar mano, cargar al pincel con lo cotidiano, ver en los objetos cercanos el fundamento de su inspiración. Nos referimos a Irki, el artista cuyo nombre viene de un vocablo kichwa que se lo asocia con una persona frágil y delgada. La fragilidad conceptual de Irki cobra fuerza en la cromática de sus obras, en cada trazo, en cada pincelada, en cada peripecia como testimonio de vida del encierro.

Lorena Villavicencio

Título: En la memoria de Katiusca – día 30 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Ñuca machi pudín de limón – día 33 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: En el blanco – día 35 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Antes de… – día 41 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Después de… – día 42 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Modelo improvisado -día 48 Técnica: Acrílico sobre cartón
Título: Regalo de Dios – día 49 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: El salvavidas – día 50 Técnica: Acrílico sobre tela

Su obra post pandemia es un periplo de creación enfocado en la amenaza, en el desorden y la corrupción con seres abrumados y desesperados que se ven atados al verdadero virus humano que se carcome en su codicia y en el olvido. Su mejor lenguaje para representar la enfermedad que afecta a lo social en el afecto y el amor es  por medio del arte. Su pintura busca esa relación de lo real y los estados del alma, visiones e imaginaciones que luchan en el interior del pintor. Presenta una estética de concepto nostálgico, con un territorio acortinado, tras la figura que se muestra frágil con una línea que corta su libertad y al mismo tiempo rompe la composición artística para llevar a la reflexión de libre pensamiento. Emplea colores húmedos, claros y grises, que brillan y se desvanecen, como material y como elemento cromático expresivo y gestual. Utiliza capas que engrosan y simplifican las líneas con lenguajes emocionales cargados de simbolismo. Así el pintor, apoyado en las representaciones de artistas anteriores y contemporáneos a su generación, retrata y emplea formas propias de expresión pictórica en que se interpreta los motivos del enfrentamiento con las amenazas, los temores y las agresiones dirigidas contra la impotencia del individuo.

Juan Luis Sigüenza

Curador de la Exposición

Título: Ester de las montañas y torrero – día 53 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Buscando respuestas – día 56 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Inspiración no retornable – día 60 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Doble protección – día 66 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Intimidad – día 68 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Pig men – día 72 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Pensamiento inconforme – día 75 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: La incógnita – día 80 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Consuelo de lo intangible – día 82 Técnica: Acrílico sobre tela

El autorretrato es la muestra de la desesperación y el hastío que nos impregnó el encierro. La angustia y la soledad también están representados en las obras de este novel artista, que le ha sacado buena partida al confinamiento. Después de todo, pasarse el día pintando debe haber sido una buena forma de evitar la mazmorra del covid-19. De buen gusto resultó el asalto al tiempo con una buena obra; y si es artística, mejor.

Lorena Villavicencio

Título: La estrategia – día 85 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Adaptabilidad histérica – día 98 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Maqui lumu día- 101 Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Souvenir made in Ecuador – día 120 Técnica: Acrílico sobre tela

Irki es parte de una pléyade de artistas plásticos de vanguardia de Pastaza. Joven y vital como sus obras, evoluciona en toda la extensión de sus recursos plásticos. La pandemia le permitió darle un poco más de tiempo y dedicación a sus obras. Reparó en que era posible ser multifacético. Ha pintado en estos tiempos “desde el bodegón, la anatomía femenina, hasta el auto-retrato”.

Lorena Villavicencio

Título: Estudio nocturno Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Mandala Técnica: Acrílico sobre tela
Título: La Raíz etimológica de mi locura Técnica: Grafito sobre cartón
Título: Escarabajo alegórico a la calavera Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Sentirme una realidad Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Testigo silencioso Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Sabiduría ancestral Técnica: Acrílico sobre tela

Los colores que acompañan a mi vida definitivamente son todos, ya que en mi manera de pensar uno siempre va a estar expuesto a todo y se va a terminar envolviendo en toda la basura de este mundo. (…) los colores oscuros me rodearán cuando mi estado de ánimo es negativo y los cálidos me acompañarán cuando es positivo.

Israel Vinces  – revista 47 Magazine

Título: Ambigüedad espiritual Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Génesis Zápara Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Sin Mundo Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Hemeroplanes triptolemus Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Tricornio Técnica: Pastel seco sobre cartón
Título: El derrotado Técnica: Acrílico sobre metal
Título: Gusano que come a gusano Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Bolsón Naro Técnica: Acrílico sobre tela
Título: Belleza inerte Técnica: Acrílico sobre tela