FAUSTO ANDRADE BAUTISTA

«TRAS LAS HUELLAS DE IDENTIDAD«

Curador de la obra: Juan Sigüenza

Fausto Andrade Bautista nace en Azogues-Cañar, en 1947. Se vincula con el Prof. de Arte Daniel Mogrovejo y el Arq. Gastón Ramírez Salcedo, fundador de Cerámica Moderna en la ciudad de Cuenca. Posteriormente, entre 1963 – 1968, estudia en la Escuela de Bellas Artes “Remigio Crespo Toral” de la Universidad de Cuenca.

Es miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar y se ha desempeñado como docente en artes en varias instituciones educativas. Además es Director de Artes Plásticas y Miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural en la municipalidad de Azogues y es escritor y articulista cultural. De igual manera ha ilustrado varias portadas de libros, revistas y periódicos y forma parte de la nómina del Diccionario Biográfico Ecuatoriano del Dr. César Alarcón Costa y del índice biográfico de Artistas Plásticos del Cañar.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas locales, regionales y nacionales, que han trascendido a nivel universal. Entre los premios, diplomas y reconocimientos se encuentran: Preseas nacionales “Al Mérito Artístico” concedida por la Matriz de la Casa de la Cultura, por la I. Municipalidad de Azogues, por las Unidades de Turismo de La Cámara Provincial. Presea Nacional Vicente Rocafuerte otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador. Primer premio en el Concurso Internacional de Logotipo “Pedagogía Matovellana hacia el III Milenio”, en el Concurso de Periódicos Murales de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador.

Actualmente, trabaja en su Casa Museo que tiene tres ambientes:  el “Taller y Galerías de Arte” con contenido pictórico retrospectivo y de su última producción; un segundo espacio con el Museo de Antigüedades, Arqueología, Artesanía Nacional y Extranjera y Misceláneos en general, y el tercer espacio que contiene la Pinacoteca con recopilación de 72 pinturas de varios autores: locales, regionales, nacionales y extranjeros; además de una colección aproximada de 137 piezas entre Cerámica Ornamental, Esculturas y Cristalería.

Fausto Andrade explora los escenarios de un territorio añejo, lleno de paisajes, mitología, cultura y vivencia. Su obra escudriña cada rincón, donde el color, la textura y la forma tejen la vida, donde la armonía de la composición y el equilibrio lo retan a interpretar la luz y recrear la imagen en el lienzo. Busca los caminos que lo llevan a encontrarse con lo sagrado de la naturaleza, para retratar la historia y sus personajes, las costumbres y tradiciones que se eternizan en el gesto y la mirada de quienes construyen la identidad. Ilustra el paisaje en que inserta los monumentos del sincretismo religioso. Evoluciona en la frescura del color y el dibujo, desde el espíritu de la naturaleza para abstraer las formas mediante en contraste. Así dimensiona el expresionismo de pincelada pastosa, busca la vibración del color con aguadas que semejan esfumatos y veladuras, creando formas para ilustrar los símbolos de la identidad.

Juan Luis Sigüenza

Título: Alfarera de Jatumpamba
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: 1 Lavanderas del Burgay
      Técnica: Óleo sobre tela
Título: Tejedora de paja toquilla
    Técnica Óleo sobre tela
Título: Pose indígena 
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Picapedrero de Rumihurco
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Coloración en crudo
      Técnica: Óleo sobre tela
Título: Cacique Cañar Capac
      Técnica: Óleo sobre tela
Título: Cosecha de papas
      Técnica: Óleo sobre tela

Título: cara del Inca
      Técnica. Óleo sobre tela

Fausto Andrade, con profunda sensibilidad, plasma el mundo maravilloso de su tierra recreada en los paisajes de Azogues, en los que el magistral dibujo les da forma, la perspectiva bien definida logra líneas intensas. Los colores vivos y claros no mezclados en la paleta y contrastados en el lienzo permiten el ingreso de la esplendorosa luz que ilumina todo el paisaje. Es un verdadero estudio del color, y gracias a la iluminación eléctrica sus cuadros poseen un colorido natural y apenas generan sombras y fondos oscuros es por eso que desbordan brillo y luminosidad. Las formas son equilibradas. expresivas y a veces se convienen en fotográficas, se evidencia un gran gusto por los detalles de calidad, es la característica de esta obra que ha recorrido nuevos caminos en la pintura y demuestra que la posibilidad de innovación en el arte es casi infinita.

Edgar Palomeque Campos

Título: Panorámica del monte Abuga
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Monte Cojitambo desde el Toray
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Armonía rural  
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Barrio Perruncay
   Técnica: Óleo sobre tel
Título: Línea férrea y entorno
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Río Burgay puente y barranco   
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Semblanza rural    
    Técnica Acuarela sobre papel    
Título: Huerto Santuario y monte  
      Técnica: Óleo sobre tela

Es un pintor preocupado por su obra, tanto por la originalidad y valor de su creación, como por la calidad de su ejecución. Andrade brota purificado, transfigurado en ese algo nuevo y especial que son sus cuadros. Cuando el pintor se coloca ante la tela y vuelve sus ojos ávidos hacia el objeto que quiere representar, las sugerencias que se le ofrecen son prácticamente infinitas, como infinitas son también las posibilidades de combinación de formas, líneas, colores que pueden hacer sugerir en el lienzo, la elección adecuada de posibilidades que se le ofrecen al contemplar y expresar.

Alejandro Beltrán Lazo

Título: Santuario del Rocío
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Recodo a San Francisco  
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Por qué me has abandonado
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: San Francisco vía a San Marcos  
         Técnica: Óleo sobre tela
Título: Rincón Franciscano   
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Agonía de Jesucristo  
  Técnica: Óleo sobre tela

Respecto a su obra… es un riquísimo momento para navegar en las formas y colores del pincel maestro de Fausto… y más aún profundizar en el significado y expresiones que en su lenguaje plástico él nos pone a disposición. Es un artista de añoranzas a través del diálogo íntimo con su obra, trasmutar la realidad habitual que conocemos todos pero que ignoramos la magia de su visión… la magia de la creación.

Norma Astudillo Borja

Título: Panorámica desde El Cañirico
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Estación del ferrocarril   
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Añoranza en Charazol
   Técnica: Acuarela sobre papel
Título: Penumbra campestre    
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Camino de los Tanques Viejos
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Puente de piedra   
    Técnica: Óleo sobre tela

Nos invadió una sensación de elevadas emociones que suelen producirse en el hondón del alma cuando la belleza toca nuestras más íntimas fibras. Es que en su oficio se conjugan maestría y técnica, concurren varios elementos que cautivan, su temática es tan nuestra y es tan de todos. Su sensibilidad absorbe la esencia de la cotidianidad para crear con su pincel obras que bajo la mirada del artista encuentran el mejor ángulo para plasmarlo en la textura fina del lienzo.

Mercedes Cayamcela

Título: Del Pilancón para abajo  
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Tocanchón
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Cañirico 
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Pilancón 
          Técnica: Óleo sobre tela
Título: Visión nocturna
     Técnica: Acuarela sobre papel
Título: Quebrada en Charazol  
          Técnica: Óleo sobre tela

Fausto Andrade, como individuo gestor y creador, propone a través de su obra la añoranza de lo vivido en cada imagen, en cada paisaje; nos recuerda las glorias y fatigas del terruño, la devoción, la querencia a la familia, los amigos y conocidos en sus retratos plasmados a través de un nítido dibujo, explícito manejo del color, afirmado en la composición exacta.

Norma Astudillo Borja

Título: Estudio de figura 
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Inocencia
 Técnica: Pastel sobre papel
Título: Retrato de papá 
       Técnica: Lápiz y sepia sobre papel
Título: Retrato de mamá  
   Técnica: Lápiz y carboncillo sobre papel
Título: Nela Espinoza Martínez 
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Esc. Eliécer Cárdenas Espinoza  
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Presidente Andrés F. Córdova
  Técnico: Óleo sobre tela
Título: Luis Monsalve Pozo  
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Retrato del Lic. Edgar Palomeque Vivar
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Esc. Augusto Sacoto Arias  
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Esc. Antonio Sacoto Salamea  
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Presidente Luis Cordero    
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: P. Ángel María Iglesias   
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Hoy estarás conmigo… 
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Espadaña eclesial  
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Jarrón con flores  
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Del valle a la cumbre  
Técnica: Acuarela sobre papel
Título: Frutos y vino         
  Técnica: Óleo sobre tela

«TRAS LAS HUELLAS DE IDENTIDAD«

Curador de la obra: Juan Sigüenza

Fausto Andrade Bautista nace en Azogues-Cañar, en 1947. Se vincula con el Prof. de Arte Daniel Mogrovejo y el Arq. Gastón Ramírez Salcedo, fundador de Cerámica Moderna en la ciudad de Cuenca. Posteriormente, entre 1963 – 1968, estudia en la Escuela de Bellas Artes “Remigio Crespo Toral” de la Universidad de Cuenca.

Es miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar y se ha desempeñado como docente en artes en varias instituciones educativas. Además es Director de Artes Plásticas y Miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural en la municipalidad de Azogues y es escritor y articulista cultural. De igual manera ha ilustrado varias portadas de libros, revistas y periódicos y forma parte de la nómina del Diccionario Biográfico Ecuatoriano del Dr. César Alarcón Costa y del índice biográfico de Artistas Plásticos del Cañar.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas locales, regionales y nacionales, que han trascendido a nivel universal. Entre los premios, diplomas y reconocimientos se encuentran: Preseas nacionales “Al Mérito Artístico” concedida por la Matriz de la Casa de la Cultura, por la I. Municipalidad de Azogues, por las Unidades de Turismo de La Cámara Provincial. Presea Nacional Vicente Rocafuerte otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador. Primer premio en el Concurso Internacional de Logotipo “Pedagogía Matovellana hacia el III Milenio”, en el Concurso de Periódicos Murales de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador.

Actualmente, trabaja en su Casa Museo que tiene tres ambientes:  el “Taller y Galerías de Arte” con contenido pictórico retrospectivo y de su última producción; un segundo espacio con el Museo de Antigüedades, Arqueología, Artesanía Nacional y Extranjera y Misceláneos en general, y el tercer espacio que contiene la Pinacoteca con recopilación de 72 pinturas de varios autores: locales, regionales, nacionales y extranjeros; además de una colección aproximada de 137 piezas entre Cerámica Ornamental, Esculturas y Cristalería.

Fausto Andrade explora los escenarios de un territorio añejo, lleno de paisajes, mitología, cultura y vivencia. Su obra escudriña cada rincón, donde el color, la textura y la forma tejen la vida, donde la armonía de la composición y el equilibrio lo retan a interpretar la luz y recrear la imagen en el lienzo. Busca los caminos que lo llevan a encontrarse con lo sagrado de la naturaleza, para retratar la historia y sus personajes, las costumbres y tradiciones que se eternizan en el gesto y la mirada de quienes construyen la identidad. Ilustra el paisaje en que inserta los monumentos del sincretismo religioso. Evoluciona en la frescura del color y el dibujo, desde el espíritu de la naturaleza para abstraer las formas mediante en contraste. Así dimensiona el expresionismo de pincelada pastosa, busca la vibración del color con aguadas que semejan esfumatos y veladuras, creando formas para ilustrar los símbolos de la identidad.

Juan Luis Sigüenza

Título: Alfarera de Jatumpamba
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: 1 Lavanderas del Burgay
      Técnica: Óleo sobre tela
Título: Tejedora de paja toquilla
    Técnica Óleo sobre tela
Título: Pose indígena 
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Picapedrero de Rumihurco
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Coloración en crudo
      Técnica: Óleo sobre tela
Título: Cacique Cañar Capac
      Técnica: Óleo sobre tela
Título: Cosecha de papas
      Técnica: Óleo sobre tela

Título: cara del Inca
      Técnica. Óleo sobre tela

Fausto Andrade, con profunda sensibilidad, plasma el mundo maravilloso de su tierra recreada en los paisajes de Azogues, en los que el magistral dibujo les da forma, la perspectiva bien definida logra líneas intensas. Los colores vivos y claros no mezclados en la paleta y contrastados en el lienzo permiten el ingreso de la esplendorosa luz que ilumina todo el paisaje. Es un verdadero estudio del color, y gracias a la iluminación eléctrica sus cuadros poseen un colorido natural y apenas generan sombras y fondos oscuros es por eso que desbordan brillo y luminosidad. Las formas son equilibradas. expresivas y a veces se convienen en fotográficas, se evidencia un gran gusto por los detalles de calidad, es la característica de esta obra que ha recorrido nuevos caminos en la pintura y demuestra que la posibilidad de innovación en el arte es casi infinita.

Edgar Palomeque Campos

Título: Panorámica del monte Abuga
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Monte Cojitambo desde el Toray
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Armonía rural  
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Barrio Perruncay
   Técnica: Óleo sobre tel
Título: Línea férrea y entorno
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Río Burgay puente y barranco   
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Semblanza rural    
    Técnica Acuarela sobre papel    
Título: Huerto Santuario y monte  
      Técnica: Óleo sobre tela

Es un pintor preocupado por su obra, tanto por la originalidad y valor de su creación, como por la calidad de su ejecución. Andrade brota purificado, transfigurado en ese algo nuevo y especial que son sus cuadros. Cuando el pintor se coloca ante la tela y vuelve sus ojos ávidos hacia el objeto que quiere representar, las sugerencias que se le ofrecen son prácticamente infinitas, como infinitas son también las posibilidades de combinación de formas, líneas, colores que pueden hacer sugerir en el lienzo, la elección adecuada de posibilidades que se le ofrecen al contemplar y expresar.

Alejandro Beltrán Lazo

Título: Santuario del Rocío
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Recodo a San Francisco  
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Por qué me has abandonado
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: San Francisco vía a San Marcos  
         Técnica: Óleo sobre tela
Título: Rincón Franciscano   
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Agonía de Jesucristo  
  Técnica: Óleo sobre tela

Respecto a su obra… es un riquísimo momento para navegar en las formas y colores del pincel maestro de Fausto… y más aún profundizar en el significado y expresiones que en su lenguaje plástico él nos pone a disposición. Es un artista de añoranzas a través del diálogo íntimo con su obra, trasmutar la realidad habitual que conocemos todos pero que ignoramos la magia de su visión… la magia de la creación.

Norma Astudillo Borja

Título: Panorámica desde El Cañirico
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Estación del ferrocarril   
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Añoranza en Charazol
   Técnica: Acuarela sobre papel
Título: Penumbra campestre    
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Camino de los Tanques Viejos
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Puente de piedra   
    Técnica: Óleo sobre tela

Nos invadió una sensación de elevadas emociones que suelen producirse en el hondón del alma cuando la belleza toca nuestras más íntimas fibras. Es que en su oficio se conjugan maestría y técnica, concurren varios elementos que cautivan, su temática es tan nuestra y es tan de todos. Su sensibilidad absorbe la esencia de la cotidianidad para crear con su pincel obras que bajo la mirada del artista encuentran el mejor ángulo para plasmarlo en la textura fina del lienzo.

Mercedes Cayamcela

Título: Del Pilancón para abajo  
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Tocanchón
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Cañirico 
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: El Pilancón 
          Técnica: Óleo sobre tela
Título: Visión nocturna
     Técnica: Acuarela sobre papel
Título: Quebrada en Charazol  
          Técnica: Óleo sobre tela

Fausto Andrade, como individuo gestor y creador, propone a través de su obra la añoranza de lo vivido en cada imagen, en cada paisaje; nos recuerda las glorias y fatigas del terruño, la devoción, la querencia a la familia, los amigos y conocidos en sus retratos plasmados a través de un nítido dibujo, explícito manejo del color, afirmado en la composición exacta.

Norma Astudillo Borja

Título: Estudio de figura 
     Técnica: Óleo sobre tela
Título: Inocencia
 Técnica: Pastel sobre papel
Título: Retrato de papá 
       Técnica: Lápiz y sepia sobre papel
Título: Retrato de mamá  
   Técnica: Lápiz y carboncillo sobre papel
Título: Nela Espinoza Martínez 
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Esc. Eliécer Cárdenas Espinoza  
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Presidente Andrés F. Córdova
  Técnico: Óleo sobre tela
Título: Luis Monsalve Pozo  
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Retrato del Lic. Edgar Palomeque Vivar
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: Esc. Augusto Sacoto Arias  
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Esc. Antonio Sacoto Salamea  
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Presidente Luis Cordero    
    Técnica: Óleo sobre tela
Título: P. Ángel María Iglesias   
 Técnica: Óleo sobre tela
Título: Hoy estarás conmigo… 
   Técnica: Óleo sobre tela
Título: Espadaña eclesial  
Técnica: Óleo sobre tela
Título: Jarrón con flores  
  Técnica: Óleo sobre tela
Título: Del valle a la cumbre  
Técnica: Acuarela sobre papel
Título: Frutos y vino         
  Técnica: Óleo sobre tela